domingo, 19 de octubre de 2008

VEriFiCaCioN TeOrIcA

1°] Describa y explique: ejemplos de hipermedia e hipertexto
El hipertexto es un caso particular de la hipermedia que utiliza como único soporte al texto.
El hipertexto es una estructura que organiza la información textual de manera no lineal, ya que los textos no se aprecian de forma contínua sino por medio diversas ramificaciones que generan los enlaces y vínculos, donde cada uno elige según sus preferencias y necesidades. El hipertexto tiene como estructura a los nodos que son los que llevan la información elemental; los enlaces, quienes conectan entre sí a los nodos, y los anclajes quienes definen el destino de dichos enlaces.
Son llamados hipertextos diversos software, que procesan textos con la capacidad de crear conexiones entre documentos.
Un ejemplo muy claro son las paginas Web, ya que se entrelazan a trabes de Internet y se genera una gran red de las mismas.
Otro ejemplo puede ser la pagina Web Wikipedia, en la cual uno tiene en los artículos vínculos a temas similares.
El hipermedia es una estructura que tiene la capacidad de interactuar con otras estructuras entre .
A esta se le agregan otros elementos como imágenes, sonidos y videos.
La estructura del hipermedia es similar a la de hipertexto, por ejemplo, en vez de ser palabras las que indican enlaces, son imágenes que nos refieren a ello, permitiendo una comunicación más fluida y expresiva.
Un ejemplo de hipermedia es la World Wide Web, donde los elementos están distribuidos por toda la red, donde aparecen infinitas aplicaciones de tipo interactivo.
Otro ejemplo podría ser el winamp, que nos permites ver videos, escuchar música y reproducir diversos formatos multimedia.

2°] Describa y explique: características de las nuevas cartografías para el hombre super conectado
Hoy en día, ya no podemos basarnos sólo en mapas políticos y físicos para estudiar el mundo y las sociedades que lo habitan. La realidad nos muestra un mundo poblado por una sociedad particular, en la que individuos están conectados a pesar de las diferencias geográficas; un mundo interconectado y dependiente de estas relaciones. Por todo esto las nuevas cartografías deben asimilar estos cambios sociales y aproximarse a esa idea de conexión y proximidad entre las diversas sociedades del planeta.

3°] Defina y conceptué: los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios
El código binario fue el sucesor del código icónico, y esto se debe a las necesidades y conocimientos generacionales. Ambos códigos sirven para codificar datos, pero de maneras diferentes.
El icónical es la representación de la realidad a través de las imágenes. Entendemos por «realidad» la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Este código se uso en la realización de películas para el cine. El código binario aparece con la necesidad de obtener mayor velocidad de acceso, que lleva a los inventores del ordenador a adoptar un almacenamiento electrónico sobre código binario, que consiste en traducir datos numéricos a los que se accede por ordenador. El código icónico queda totalmente descartado –hasta en el cine- con el invento del ingeniero Honrad Zuse que realiza una película a través de un ordenador utilizando código binario perforado sobre fotogramas. De este modo los datos numéricos y funciones matemáticas sustituyen a los datos en forma de íconos y/o pequeñas imágenes.

4°] Describa y analice desde el concepto de espacialización (Manovich) el sitio http://www.yugop.com/ de la bibliografía de la cátedra.
El termino especialización hace referencia al espacio-ciberespacio-hiperespacio.
Manovich afirma que el usuario de la narrativa está atravesando un banco de datos, que son colecciones de objetos individuales que poseen el mismo significado, siguiendo enlaces establecidos por el creador del sistema.

Hay que tener en cuenta tres aspectos básicos sobre una base de datos:
Incorporar un sistema de actualización descentralizado; proponer una configuración que fuera capaz de incluir un sistema de búsqueda que tuviera en cuenta la variedad de géneros narrativos y evitar las búsquedas solamente por palabras claves, secciones o fechas.
El sitio Web esta en ingles, parece ser de una componía de diseño digital. Esta (http://www.yugop.com/) Presenta gran variedad de elementos de espacialización como los vínculos y enlaces que nos permiten desplazarnos por todo el sito Web de una forma interactiva, simple e interesante. Lo cual le permite al usuario involucrarse con el proyecto y los intereses del creador.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.

No hay comentarios: